Header Ads

Feito com Visme

  • Últimas

    Eugénio Eiroa: "25 de julio, Valença do Minho, 17 horas, allí comenzó una historia que tiene ya 20 años..."

    Vítor Besugo, colaborador do Naturales, com Eugénio Eiroa

    25 de julio. Es el día del Apóstol Santiago. Fue precisamente en esa fecha, un 25 de julio de 2001, a la caída de la tarde, en una reunión de amigos, en Valença do Minho, cuando quienes allí estaban presentes me animaron a hacer algo que -en cierto modo- diese continuidad a lo que el malogrado Fernando Días (q.e.p.d.) no podía ya llevar adelante, aquella "Tauromaquia Portuguesa On-Line", la pionera web que aquel gran amigo había creado, lanzado y sostenido con enorme esfuerzo, dedicada al Mundo taurino portugués y no solamente, pues a partir de mi colaboración con el, comenzó también a publicar temáticas españolas y americanas relacionadas con la Tauromaquia.

    Así nació "NATURALES, CORREIO DA TAUROMAQUIA IBÉRICA", inspirada precisamente en lo que fue el último tiempo de "TAUROMAQUIA PORTUGUESA ON-LINE". Lo de menos era el formato. Primero un boletin de 2, 4, 6... llegó a tener hasta 24 páginas A-4 en algunas de sus ediciones. Fue elaborado sobre un programa profesional de maquetación y diseño, como si fuese un pequeño periódico. Lógicamente, no era cosa de llevarlo a una imprenta, de imprimir allí 2.000 copias y luego enviarlas por correo postal una a una a una serie de suscriptores por todo Portugal e incluso algunos lugares de España. Ni era viable, ni posible económicamente y las informaciones allí contenidas se desfasarían, perderían vigencia con el retraso propio del correo postal. Además, ¿quien iba a pagar por recibir aquello?. Tenía que ser gratis...


    Una vez ideado aquello en aquel 25 de julio, una vez creada aquella publicación en los días siguientes, fue luego, en agosto, aprovechando unos días de vacaciones en la zona de Batalha y Nazaré, que me reuní con mi buen amigo y gran taurino, Jaime Martínez Amante, residente en Leiría. Fue allí cuando convenimos que el me enviaría constantemente vía e-mail información frecuente de temas taurinos portugueses que controlaba sobradamente, dados no solo sus grandes conocimientos, su implicación en el mundillo taurino y los muchos contactos que tenía. De esta manera sellamos un compromiso que garantizase arrancar con fuerza y con un mínimo de solidez. Desde mi residencia de Vigo, donde yo preparaba y editaba cada número de "Naturales"; y tenía en Jaime Martínez Amante una especie de embajador plenipotenciario de "Naturales Correio da Tauromaquía Ibérica" por todo Portugal, pues -además- en aquel entonces, Jaime se movía muchísimo en los ambientes taurinos portugueses; y -además- era la persona idónea para complementar mi compromiso de no dejar apagarse la gran llama de la Tauromaquia portuguesa en Internet que Fernando Días había encendido con enorme entusiasmo en los años finales de su vida y a la que yo había aportado un pequeñito esfuerzo como colaborador en su último tiempo.

    Fue precisamente la muerte de Fernando Días, con quien colaborábamos entonces en su web, la que impulsó decisivamente los primeros pasos de "Naturales". Nos sentíamos huérfanos de Fernando y su gran obra, por eso quisimos consolidar "Naturales, Correio da Tauromaquia Ibérica" como un homenaje a su persona, además de un necesario servicio al mundo taurino, especialmente a la tauromaquia lusitana, hacia donde "Naturales" se enfocaba en un 75/80% de sus contenidos.

    Por eso Jaime Martínez Amante es pieza fundamental en la creación, en el primer tiempo, en la fundación de "Naturales". No estaba en aquella reunión de Valença do Minho, lugar de la fundación, del singular origen de "Naturales", pero como si lo hubiese estado... Bastó un apretón de manos, en aquel día de Leiría, unas fechas después, en el inicio de agosto y... rapidamente y con el entusiasmo y la seriedad que le caracterizan, Jaime se integró en la publicación, en constante comunicación, casi diaria vía e-mail durante mucho tiempo, empujándola con extraordinario ahinco y distribuyendo cada número, vía e-mail, a cientos de sus contactos que la recibían con especial gozo, en formato PDF, en sus "cajas" de correo electrónico. Entre los cientos de contactos taurinos de Jaime y los otros cientos que yo tenía por Portugal también y algunas partes de España... llegamos a sumar, recuerdo, más de 2.000 suscriptores (dos mil ciento y pico) que gratuitamente, dos veces por semana, a veces tres, recibían aquel que inicialmente llamamos "Boletín", pero luego ya, vista la buena presentación y contenidos que tenía, optamos por denominarlo por lo que realmente era: "una publicación taurina" en toda regla; no había por qué infravalorarnos en el esfuerzo que hacíamos, porque aquello, en aquel tiempo, tenía calidad, era a todo color y... enviarlo por correo electrónico a más de 2.000 destinatarios(as) era tarea ingente, cuando a veces, con lo precario de la Internet de entonces, te devolvía la Net -incomprensiblemente- algún envío en cuanto juntabas en el más de 50 destinatarios... Por eso, la tarea de los envíos nos la distribuíamos entre Jaime y yo, para ser más llevadera, porque llevaba su tiempo hacerlos...


    El caso es que aquello fue bien; funcionaba; recibíamos muchos correos de amigos, conocidos, agradeciendo aquel empeño; lo que nos animaba profundamente. Por eso, muy rápidamente crecimos con "Naturales". Fue muy importante poder contar en pasos ya siguientes con colaboradores entusiastas, -la primera entonces fue Patricia Sardinha- que aportaron mucho y bueno a la tarea común, que no era otra que divulgar -fundamentalmente- la Tauromaquia portuguesa, considerando también que un número importante de nuestros lectores estaban en España, aunque la mayoría de nuestros destinatarios estuviesen en Portugal.

    Teniendo en cuenta igualmente que en el mundo taurino -más que en otros- en Portugal, el idioma español no es en absoluto ningún extraño, no había ningún problema en utilizar los dos idiomas como vehículo de expresión en "Naturales". Y así se hizo, desde un principio y durante muchos años.


    Fue tiempo después cuando decidimos seguir con ese sistema de edición del PDF y envío por correo electrónico pero ir ya dando paso al formato de presencia directa en Internet, a través   de una muy cuidada y llamativa weblog, donde también fuimos pioneros en Portugal. Quedaba así atrás -pero nunca olvidada- la primitiva experiencia de "Tauromaquia Portuguesa On Line", una web avanzada para lo que en su tiempo podía hacerse, que dirigía y editaba nuestro admirado amigo Fernando Días, uno de los portugueses más honestos y amigo de sus amigos que he tenido la suerte de conocer, un auténtico hombre de bien que nos arrancó subitamente la muerte en forma de ataque cardíaco. 

    Pasado así el tiempo inicial de "Naturales", habida cuenta la proliferación ya de sistemas operativos informàticos que permitían la creación de webs y weblogs con una facilidad que en el 2001 -cuando arrancamos- no había, optamos por pasar de la publicación creada en PDF y distribuida luego por e-mail a suscriptores (sistema que aún coexistió unos pocos meses con la nueva realidad) a una publicación on-line, ya con periodicidad de actualizaciones diarias, evidentemente con el mismo nombre "Naturales, Correio da Tauromaquia Ibérica"

    Fueron, de nuevo, momentos entonces para consolidar una red de colaboradores y entusiastas que -como antes dije- aportaron cosas notables al "Naturales".
    En aquellos tiempos, muy joven aún, fue creciendo en protagonismo -como excelente cronista y crítica taurina- la figura de Patricia Sardinha, una universitaria entonces, originaria del Alentejo, gran apasionada por la Tauromaquia y notablemente entendida. Ya había sido con Fernando Días, en "Tauromaquia Portuguesa On-Line" donde había dado sus incipientes primeros pasos. Luego, en "Naturales", pronto se hizo imprescindible. 

    "Naturales" se constituyó así, por derecho propio, en la publicación electrónica (en sus diferentes formatos) en Internet de más antigüedad en Portugal.
    Pero pasados no pocos años, mis ocupaciones profesionales aumentaron ("Naturales" nunca fue fuente alguna de ingresos y el desempeño en el "Correio da Tauromaquia Ibérica" era siempre altruista), de modo que comenzaron a impedir que pudiese dedicarle todos los días el tiempo que "Naturales" necesitaba. Constantemente, Patricia Sardinha cariñosamente me hacía observar que debíamos esforzarnos por hacer presentes actualizaciones diarias, como hasta tiempo muy reciente sí hacíamos, pero habíamos entrado en una etapa en que mis múltiples ocupaciones me hacían actualizar "Naturales", como editor al fin y al cabo, dos, a lo sumo tres veces por semana... Patricia insistía : vea si yo puedo ocuparme de editar...

    Tras un tiempo de deliberación al respecto, pues al fin y al cabo "Naturales" era algo que yo había alumbrado y -sinceramente- me dolía desprenderme de aquello, pensando en el interés general de prestar la publicación siempre un buen servicio a la Tauromaquia, opté por ceder los trastos al completo, con armas y bagajes, a Patricia Sardinha -al entender que en aquel momento no había nadie mejor para dar continuidad a aquello-. Y así fue, me aparté de "Naturales" sin más; no tenía sentido seguir con otra persona al frente, por mucho que estimase -como estimé y estimo- a la siempre bien poderada Patricia.

    Comenzó así la tercera -y actual- etapa de Naturales. La primera había sido le edición en PDF y los más de 2.100 suscriptores que lo recibían por e-mail. La segunda sería ya como weblog (en la práctica toda una web) con gran audiencia de lectores diarios y poco a poco convirténdose en un referente en medio de otras publicaciones electrónicas taurinas portuguesas que fueron surgiendo....
    Y la tercera etapa ya es la actual, de entera responsabilidad de Patricia Sardinha ya en edición, planteamiento y contenidos a cargo de quien fue heredera por tanto de aquel trabajo de no pocos años, que me tocó hacer y responsabilizarme, más especialmente muy motivado en el tiempo tras la muerte de nuestro admirado Fernando Días (q.e.p.d.), un ejemplo para mi.


    "Naturales, Correio da Tauromaquia Ibérica" me permitió hacer amistad, trabar relaciones, conocimientos, experiencias vividas, con no pocos colaboradores de la publicación y también con destacados protagonistas del mundo del Toro. 
    Desde los fundamentales amigos que están en los inicios de la publicación : Jaime Amante, también  Patricia Sardinha, pilares muy importantes en la historia de "Naturales", hasta otros entusiastas, brillantes colaboradores y excelentes amigos -perdónenme si me olvido de algunos, producto de las prisas y la mala memoria- : Pedro Batalha, Vítor Besugo, Vítor Escudero, Joâo Silva, Paulo Pereira, Raul Gordon Blasini y Oscar Fernández Guillén -ambos en América-, el gran Pedro Rodelo y hasta los inolvidables amigos de la Banda do Samouco -con la que sostuvimos una extraordinaria e inigualable "parcería"- ...
    Junto a ellos, notables protagonistas del mundo taurino lusitano y español me honraron con su cercanía y también su innegable amistad : Ricardo Levesinho, Ludovino Bacatum (q.e.p.d.), Carlos Pegado, Rui Bento Vásquez, José Agostinho dos Santos -¡qué bellísima persona, desgraciadamente fallecido!-, Antonio Ribeiro Telles, Vítor Mendes, Pepe Luis Martín, Pedro de Diego, Paulo Caetano, Paco Ojeda ...
    Fueron no pocos años de intensa dedicación, robando muchas horas al sueño, haciendo de la afición un banderín de permanente enganche a la causa periodística que nos ocupa.

    Finalmente, publico una serie de imágenes con su correspondiente pie, que nos dan alguna idea de la evolución de "Naturales".

    Cabecera de "TPOL", en los tiempos de Fernando Días,
    diseñada por quien esto escribe.

    Otra cabecera que diseñé para
    la web de Fernando Días.


    Fernando Días

    Primera cabecera de "Naturales"

    Portada de "Naturales", edición del 6 de abril de 2002, en PDF, ya como
    publicación electrónica para más de 2.100 suscriptores...

    Otra cabecera de Naturales en sus tiempos en PDF


    Cabecera de Naturales ya en su segunda etapa,
    como web en la Net.

    Otra cabecera de Naturales en su segunda etapa,
    directamente en la Net como site taurino de influencia notable.

    Cabecera final de Naturales en su segunda etapa, previa a
    pasar su edición directamente a cargo de su actual directora
    y editora, Patricia Sardinha, conservando en la actual tercera
    etapa su importancia como site taurino português de referencia en Internet.

    EPÍLOGO :

    Ahora son otros años, otras personas, con la siempre entusiasta y muy capacitada Patricia Sardinha al frente, quienes deben aprovechar -permítaseme el consejo- este tiempo de la Pandemia para relanzar "Naturales", como relanzada debe de ser la Tauromaquia -lo mismo en Portugal que en España- si de verdad se quiere garantizar futuro para la misma.
    Hay que implementar nuevas ideas, nuevos atractivos, hay que reforzar el gran edificio del Mundo taurino; hay que hacer una labor de apostolado, de catequésis, de explicación permanente, que rebata la moda del "bota abaixo" instalada y predicada desde no pocas posiciones radicales y demagógicas de los "anti".

    No es aún demasiado tarde, aunque algo se está haciendo de noche. Pero si los taurinos quieren, la Tauromaquia no morirá. Si los taurinos de verdad quieren, la Tauromaquia ocupará su sitio, que por derecho propio le corresponde, en el mundo cultural ibérico.

    Si los taurinos quieren, la Tauromaquia volverá a hacerse con el lugar que le corresponde. Pero es necesario no hacer burradas, no repetir torpezas, no caer en la rutina del volver a hacer lo mismo. Una Tauromaquia con futuro es posible.
    No lo será en aquellos sitios donde un político radical e intransigente ha atropellado con sus decisiones y hasta ha derruido las plazas que existían; pero sí puede y debe serlo en todos aquellos lugares y zonas, donde la llama de la afición y los elementos para que esta se reavive e incluso acreciente, siguen existiendo. No aprovechar esa circunstancia, no ser capaces de garantizar el futuro por muy tenebroso que sea el presente, habiendo mimbres disponibles para hacer el cesto, sería absolutamente imperdonable.

    Por eso, ahí, también, los medios de comunicación que aún hablan de Toros; las webs especializadas como estas, tienen un papel muy importante a jugar. Y todos, todas, "Naturales" también, están llamados -y obligados- a relanzarse, a potenciarse, a mejorarse, a lavar su cara, su fachada, a mejorar sus contenidos, a apostar por una Tauromaquia con futuro, en la que haya atractivos, no rutinas, innovaciones y elementos de interés capaces de llamar la atención de las masas, de los públicos, de los lectores en unos casos, de los espectadores en otros, de modo y manera que la Tauromaquia resurja con fuerza, empoderada, capaz de reclamar para si el protagonismo fuerte, importante, trascendente que en otro tiempo tuvo y que no debería perder.

    EUGÉNIO EIROA